martes, 29 de septiembre de 2009


EJES DE DESARROLLO

El concepto de eje de desarrollo puede abordarse desde el plano de las técnicas del desarrollo regional o bien tratándose como un dato estructural. Como técnica de desarrollo regional incluye un conjunto de acciones específicas para cada uno de los sectores económicos: así, por ejemplo, para el sector primario, acciones de desarrollo rural, puesta en valor de recursos, etc.; para el sector secundario, actuando a través de las infraestructuras (comunicaciones, polígonos industriales...) y promoción industrial; y para el sector terciario, promocionando las vías de comunicación y dotación de equipamientos y servicios.

Eje 1: Ribera del Ebro; corresponde a una zona calificada como desarrollada, por lo que las técnicas que emplear responden al siguiente tenor: ordenación del territorio, actuaciones urbanísticas protegiendo un espacio ocupado por una agricultura de gran productividad, mejora de los servicios rurales, concentración selectiva de actividades agro-industriales.
Eje 2: Calatayud-Daroca-Calamo-cha-Teruel; abarca una línea en la que desaparecen puntos discontinuos de desarrollo; las actuaciones serían similares a las del eje anterior en los puntos donde el espacio es escaso (zona de Calatayud), además de acciones de puesta en valor de los recursos ganaderos y ordenación rural.
Eje 3: Se asienta en el Somontano del Pirineo, siendo sus puntos críticos: Ejea, Huesca, Barbastro, Monzón. Se corresponde con una zona semidesarrollada y las acciones más representativas se enmarcarían en: selectividad en acciones agrarias, fomento ganadero, polígonos industriales, mejora de las comunicaciones, etc.
Eje 4: Eje del Pirineo; basado en una economía de alta montaña, calificada la zona como atrasada y con problemas de comunicación. Las acciones se corresponderían con las denominadas en política de desarrollo regional «puesta en valor de los recursos», especialmente los forestales y los agrarios con fines ganaderos, sin olvidar las acciones para el fomento de las instalaciones para el recreo y esparcimiento, es decir, el turismo.
Eje 5: Eje de enlace entre el definido con el número 1, Ribera del Ebro, y el 2, Calatayud-Daroca-Calamocha-Teruel. Este eje cubre una zona deprimida y con falta de núcleos estructurantes, en donde solamente existe una cierta dinamicidad en el área más próxima al eje 1, en los núcleos de Caspe y Alcañiz.
Posteriormente, en 1986, el Avance del Primer Plan Regional de Carreteras se diseña de acuerdo a la filosofía de los ejes de Desarrollo como articuladores del territorio. Así se definieron una serie de ejes de carretera que pondrían en contacto los citados ejes de desarrollo:
• El Eje Occidental Sos-Sádaba-Ejea-Tauste-La Almunia-Daroca donde enlaza con el eje norte-sur.
• Eje Central o norte-sur. Canfranc-Jaca-Sabiñánigo-Huesca-Zaragoza-Daroca-Calamocha-Teruel.
• Eje Oriental Bielsa-Cinca (Barbastro- Monzón)-Caspe-Alcañiz
• Anillo Central. Enlazaría un rosario de ciudades: Huesca-Grañén-Sariñena-Castejón-Gelsa-Quinto-Belchite-Cariñena-La Almunia-Gallur-Tauste-Ejea-Ayerbe-Huesca.
Más recientemente, las Directrices Generales de Ordenación Territorial (Ley 7/1998) al analizar las actividades productivas y su desigual impacto sobre el territorio aragonés clasifican el territorio en dos categorías: áreas en desarrollo y áreas deprimidas. Dentro de las áreas en desarrollo se diferencian a su vez las áreas urbanas dinámicas, las áreas dinámicas rurales y las áreas de desarrollo estancado. Ver cuadro en
Áreas de influencia urbana

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
.
Con la colaboración de:
© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 ZaragozaInscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

martes, 22 de septiembre de 2009

LAS COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS






Tal como indica Aznárez y Callejon \"Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.\"
El sentido de lo nuevo a partir del enfoque por competencias, se me ocurren 4 grandes elementos que yo llamaría competencias pedagógicas y que podrían estar vinculadas a los sujetos que se encuentran en formación:
a) Ser capaces de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, esto es, que la ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes por adquirirse.
b) Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
c) Vislumbrar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo.
d) Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos que elemento de apoyo al trabajo educativo.
La formación por competencias tiene su origen en las aportaciones del mundo del trabajo y ha llegado a educación debido a la detección de la incapacidad de muchos estudiantes y profesionistas de no saber que hacer con los conocimientos adquiridos.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.quadernsdigitals.net/

www.elporvenir.com.mx/notas.asp?