lunes, 2 de noviembre de 2009

TRABAJO COLABORATIVO Y TRABAJO COOPERATIVO



EL TRABAJO COLABORATIVO
Según la lectura, los sujetos negocian significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que le son comunes. Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus metas y objetivos, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y como aprenden y nuestra función es apoyar las decisiones de los alumnos.
Y algunas pautas para producir aprendizaje colaborativo son:

a) estudio pormenorizado de capacidades, eficiencias y posibilidades de los miembros del equipo;
b) establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales;
c) elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso;
d) chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal;
e) Cuidado de las relaciones socio afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y
f) Discusiones progresivas en torno al producto final. Evidentemente este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.

Según Díaz Barriga el aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes negativas,
Incrementar la motivación y el autoconcepto; por otra parte las experiencias de interacción cooperativa permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que propician la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los individuos se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.
EL TRABAJO COOPERATIVO.
El reto que plantea el trabajo cooperativo al profesorado, es la resolución de problemas técnicos y relacionales, especialmente cuando el estilo de trabajo es implementado por primera vez. Los docentes debemos plantear el tiempo que demanda la ejecución de tareas individuales y también relacionarlos con la interacción grupal y la intervención docente. Así, el maestro debe prever y planificar su tarea detalladamente a fin de ofrecer un marco adecuado para el trabajo de los alumnos.
Y el profesor debe anticiparse también, en la medida de lo posible, a los eventuales problemas que pudieran impedir el funcionamiento adecuado del grupo para ofrecer soluciones ajustadas a las demandas particulares de ése equipo de trabajo.
El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.
Concluyo que:
El trabajo cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior.


Bibliografía
HASSARD, J. (1990) The AHP soviet exchange project: 1983 – 1990 and beyond. Journal of Humanistic Psychology, 30, 6-51.
JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98
ROTTEMBERG, ANIJOVICH, “Cap. 2 Los docentes como diseñadores de la enseñanza” en: Estrategia de enseñanza y diseño de unidades de aprendiaje, Universidad Nacional de Quilmas (Carpeta de Trabajo)
SLAVIN, Robert (1999) Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor